PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Sistema Único para el Manejo y Aprovechamiento del Espacio Público ? SUMA -?

Es un sistema diseñado para tener información completa, oportuna y eficaz que permita la aprobación de actividades de aprovechamiento económico y apoyar el ejercicio de inspección, vigilancia y control por parte de las entidades administradoras y gestoras definidas en el Decreto Distrital 456 de 2013.


¿Qué es el aprovechamiento económico del espacio público?

Es la realización de actividades con motivación económica en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público del Distrito Capital, previa autorización de las entidades administradoras y/o gestoras competentes.


¿Cuáles son las actividades permitidas en el espacio público?

Son aquellas que se encuentran estipuladas de acuerdo a las definiciones establecidas en el artículo 7 del Decreto Distrital 456 de 2013 y en la resolución DADEP 017 de 2015, así como aquellas que sean adicionadas, modificadas o sustituidas previa viabilización de la Comisión Intersectorial del Espacio Público.


¿Qué se entiende por administración del espacio público?

Se entiende por administración del espacio público, la realización de las funciones públicas tendientes a garantizar la construcción, mantenimiento y preservación del espacio público de la ciudad, como derecho colectivo. La administración del espacio público comprende la facultad de crear, planear, organizar, defender, controlar y mantener el espacio público del Distrito Capital. Esta es una facultad exclusiva del Estado y solo puede ser delegada a particulares por medio de los instrumentos de administración del espacio público que se enuncian en el Decreto Distrital 456 de 2013 o los demás que consagre la ley y demás normas reglamentarias de mayor jerarquía.


¿Qué es una retribución por uso del espacio público?

Se entiende como el valor económico que retribuya a la ciudad los costos en que incurre al permitir y garantizar el desarrollo de actividades económicas privadas en el espacio público. Salvo las excepciones que contenidas en el Decreto Distrital 456 de 2013 o normas de igual o superior jerarquía, toda autorización que se confiera para realizar actividades de aprovechamiento económico del espacio público, dará lugar al pago de la retribución.

El pago se realizará de acuerdo a las disposiciones que tenga cada entidad gestora y/o administradora para ello. En los recibos de pago se discriminará el cobro de la retribución en concordancia a lo establecido en el artículo 32 del Decreto Distrital 456 de 2013.


¿Qué se considera como utilización indebida del espacio público respecto al aprovechamiento económico?

Es la realización de actividades con motivación económica desarrolladas por particulares en el espacio público, sin la respectiva autorización por parte de las entidades administradoras y/o gestoras, de conformidad a sus competencias y en general cualquier ocupación indebida que se haga de éste, contraviniendo la Constitución, la Ley y las normas distritales que velan por la protección del espacio público.


¿Quiénes son los aprovechadores de espacio público o usuarios finales?

Son las, personas naturales o jurídicas (ya sean entidades públicas o privadas), que desarrollan actividades económicas en el espacio público de la ciudad, de conformidad a las autorizaciones dadas por la entidad pública competente por medio del instrumento de administración del espacio público correspondiente.


¿Qué son las entidades administradoras del aprovechamiento económico del espacio público?

Son las entidades públicas encargadas de ejercer las funciones de administración del espacio público de Bogotá y de ofrecer las áreas susceptibles de aprovechamiento económico de conformidad con las políticas distritales que orientan la materia, siguiendo los procedimientos establecidos en el Decreto Distrital 456 de 2013 y en el documento de protocolo interinstitucional.

  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte
  • Instituto de Desarrollo Urbano
  • Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
  • Alcaldías Locales
  • Secretaría Distrital de Movilidad
Consulte el artículo 9 del Decreto Distrital 456 de 2013 para conocer la relación completa de las entidades administradoras y los elementos del espacio público a su cargo.


¿Qué son las entidades gestoras del aprovechamiento económico del espacio público?

Son las entidades encargadas de centralizar la gestión de las actividades económicas en el espacio público a su cargo, solicitar a las entidades administradoras el espacio público que se pretende utilizar para realizar la actividad de aprovechamiento económico, evaluar las solicitudes realizadas por los usuarios, suscribir los contratos con los usuarios del espacio público y realizar el cobro proporcional por el aprovechamiento económico del espacio público.

  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte
  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Instituto de Desarrollo Urbano
  • Secretaría Distrital de Movilidad
  • Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
  • Alcaldías Locales
  • Secretaría Distrital de Desarrollo Económico
  • Instituto para la Economía Social
Consulte el artículo 11 del Decreto Distrital 456 de 2013 para conocer la relación completa de las entidades gestoras del aprovechamiento económico y las actividades a su cargo.


¿Cómo están definidas las condiciones de asignación para las solicitudes de aprovechamiento económico del espacio público?

Las solicitudes de los elementos del espacio público que tengan más de un interesado para el mismo periodo, serán evaluadas de acuerdo a las siguientes variables:

  • Orden de presentación: variable que entrega una mayor calificación al primer solicitante del elemento de espacio público.
  • Oferta económica: variable que hace referencia a la retribución ofrecida para la entidad gestora y/o administradora por el aprovechamiento del espacio público. En esta variable se entrega un mayor puntaje a la propuesta más alta.
  • Impacto de la actividad sobre el elemento del espacio público: variable que entrega un mayor puntaje a las actividades que tengan un menor impacto sobre el elemento del espacio público.
  • Discriminación positiva (Acciones Afirmativas): variable que entrega un puntaje adicional para las actividades organizadas por grupos vulnerables.
En el caso que las tres últimas variables sumen el mismo puntaje entre dos proponentes, se asignará el elemento de espacio público al primero que la haya presentado en debida forma.


A la hora de realizar su solicitud tenga en cuenta:

  • El proceso descrito anteriormente hace referencia a la solicitud de espacios públicos susceptibles de aprovechamiento económico en modalidad de corto plazo, es decir, eventos temporales que hacen los particulares o entidades públicas, dentro de los espacios definidos en el Decreto Distrital 456 de 2013 y limitados a los usos permitidos.

  • Duración de los eventos temporales: se realizan en un día específico de la semana hasta por cuarenta y cinco (45) semanas al año, o por periodos cuya duración no podrá exceder de quince (15) días continuos, en cuyo caso podrán efectuarse tres (3) eventos en un mismo espacio público al año.

  • Los elementos de espacio público serán únicamente utilizables para las actividades permitidas de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Decreto Distrital 456 de 2013. Las áreas mínimas para el aprovechamiento económico de todas las actividades serán determinadas por las entidades administradoras de acuerdo a sus competencias.

  • La hora de inicio y finalización de la actividad y/o evento deberá incluir el tiempo estimado para el montaje y desmontaje de estructuras necesarias para la realización de la actividad y/o evento en el elemento de espacio público.

  • Si es un evento de media o alta complejidad, el solicitante deberá adjuntar el soporte del contrato con el prestador del servicio público de aseo en concordancia con lo dispuesto en el protocolo interinstitucional (Resolución 116 de 2015).

  • El documento de paz y salvo será condición necesaria para una siguiente solicitud de espacio público. Si el solicitante incumplió con una de las condiciones pactadas, las entidades gestoras limitarán al usuario durante 9 meses para tramitar una solicitud de uso de espacio público con motivación económica, salvo que medie fuerza mayor o caso fortuito debidamente soportado.


¿Qué documentos son requeridos para realizar una solicitud de préstamo?

  1. Formulario Único de Solicitud diligenciado.
  2. Copia de la cédula de ciudadanía (para persona natural).
  3. Certificación de existencia y representación legal de Cámara de Comercio con una expedición no mayor a 30 días calendario previos a la radicación de los documentos (para persona jurídica).
  4. Registro Único Tributario (RUT) (tanto para persona natural como jurídica).
  5. Registro de Información Tributaria (RIT) expedido por la Secretaría Distrital de Hacienda (tanto para persona natural como jurídica).
  6. Certificado expedido por el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones SUGA http://www.sire.gov.co/suga en el que se categorice el evento como de baja complejidad o en caso de tratarse de un evento/actividad de media o alta complejidad serán necesarias las autorizaciones correspondientes expedidas por el SUGA para su realización.
  7. Plan de Manejo de Tránsito (PMT), señalización y desvíos, en los casos en que se vean involucradas vías vehiculares.
  8. Proyecto de Manejo del Espacio Público, el cual debe contener:
    • Plan de Ocupación del Espacio Público, en donde se deberán relacionar detalladamente las acciones que se llevarán a cabo durante la ocupación del elemento de espacio público a solicitar.
    • Plan de Mitigación de posibles impactos negativos en el área de influencia del espacio público, ubicada dentro de un radio de dos (2) manzanas del entorno por los distintos costados del espacio público donde se autoriza el uso.
    • Plan de prevención de emergencias, atención de incendios y de evacuación del personal participante.
    • Plan de Manejo de Residuos Sólidos, en dónde se deberá relacionar la clasificación de los residuos que se generarán en virtud del evento/actividad, clasificación por tipo de material y el manejo que se le dará a los mismos.
    • Plano(s) en dónde se plasmen las especificaciones del Proyecto de Manejo del Espacio Público. Tenga en cuenta incluir lo siguiente para los casos en los que aplique: ubicación del mobiliario modular a utilizar, localización de la acometida y evacuación de agua, localización de la acometida de la fuente de energía y del permiso de conexión de la entidad prestadora del servicio, o del usuario que así lo autorice, localización de los servicios sanitarios a disposición del público cuando el evento dure más de 8 horas diarias y más de 3 días continuos y representación gráfica de las áreas de circulación peatonal existentes en el espacio público, particularizando para el caso de los parques, plazas y alamedas el área de circulación que garantice que no se afecte la accesibilidad a través de los mismos.
    • Propuesta de control y seguimiento del cumplimiento del Proyecto de Manejo del Espacio Público.