¿CÓMO REALIZAR UNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO?

A continuación se explica el procedimiento para realizar una solicitud de préstamo de espacios públicos susceptibles de aprovechamiento económico en modalidad de corto plazo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Distrital 456 de 2013. Si desea ampliar la información al respecto no dude en consultar las opciones de «Ayuda» y «Preguntas frecuentes».

  • PASO 1-3

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    • PASO 1


      Ingresar al portal web del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y hacer clic en el banner del Sistema Único para el Manejo y Aprovechamiento del Espacio Público – SUMA – o puede ingresar directamente a través de la siguiente dirección: http://suma.dadep.gov.co/


    • PASO 2


      Diligenciar la información de registro para la creación del usuario en el sistema.


    • PASO 3


      Una vez se haya efectuado el inicio de sesión, el usuario diligenciará el Formulario Único de Solicitud, en el cual deberá ingresar información básica relativa a la actividad y/o evento a realizar como ubicación, fecha, horario, etc.


  • PASO 4-6

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    • PASO 4


      Una vez diligenciado el Formato Único de Solicitud, este deberá imprimirse y adjuntarse a los documentos necesarios para tramitar la solicitud de préstamo. Los documentos completos deberán radicarse ante la entidad gestora de acuerdo a las competencias establecidas en el artículo 11 del Decreto Distrital 456 de 2013.


    • PASO 5


      La entidad gestora evaluará los documentos adjuntos a la solicitud, para esta evaluación dispondrá de 3 días hábiles.


    • PASO 6


      En caso de ser favorable el concepto emitido frente a la solicitud radicada, la entidad gestora emitirá los recibos de pago para cancelar el valor de la retribución por aprovechamiento económico del espacio público. El solicitante tendrá 2 días hábiles para realizar el pago correspondiente.


  • PASO 7-9

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    • PASO 7


      El solicitante deberá acercarse a la entidad gestora para la firma del contrato y el establecimiento de las pólizas necesarias. (Si se trata de una persona jurídica debe ser firmado por el representante legal.)


    • PASO 8


      Durante la realización del evento y/o actividad la entidad gestora y la(s) entidad(es) administradora(s) harán control del cumplimiento de las condiciones pactadas contractualmente para el uso del espacio público. Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad gestora procederá a otorgar o no el paz y salvo por la actividad realizada en el espacio público.


    • PASO 9


      Los solicitantes contarán con dos (2) meses a partir de la fecha de diligenciamiento del Formato Único de Solicitud, para evaluar a través del SUMA el proceso de solicitud y préstamo de espacios públicos susceptibles de aprovechamiento económico adelantado ante las entidades gestoras.